SHITO RYU BUTOKU KAI MÉXICO
Ex Karatedocas generación 1972-77
Página principalMapa del sitioContactosAgregar a favoritosImprimirEnviar a un amigo
 
Vign_untitled

EL KARATE EN MEXICO


Nobuyoshi Murata
(1932-2005) Nace en Osaka Japón y a los 21 años inicia su instrucción en Karate-do Shito Ryu en la escuela del Sensei Kenei Mabuni

En 1958 llega a México procedente del Japón para trabajar en una importante empresa farmacéutica (como Gerente de Exportación de los laboratorios  Takeda de México). El 31 de Enero de 1959 se inaugura el Club Japonés de la Asociación México-Japonesa en la colonia las Águilas en el estado de México, y es precisamente en esa fiesta en el Centro Japonés donde se muestra por primera vez el Karate-do, dejando impresionadas a varias personas que habían presenciado lo que en aquel tiempo era desconocido. De inmediato le pidieron al Sensei Murata que les diera instrucción. Debido al cargo que el Sensei Murata tenia en la empresa farmacéutica no tenia tiempo de instruirlos, situación que prevaleció durante un tiempo.
 
Ante tantas insistencias, el Sensei Murata acepta iniciar las clases de Karate-do en su departamento el cual tuvieron que hacer pequeñas modificaciones para tener un espacio adecuado, la escuela del Sensei Murata era Shito-ryu y los primeros hombres en aprender Karate-do en México fueron: Al principio con 7 practicantes: Angel Tabizón, Félix Fernández, Iván Gómez, Raúl Enríquez, Antonio Márquez, Raúl Cardoso y Manuel Mondragón. Poco a poco fue  creciendo hasta que se hizo dos grupos por la llegada de más gente deseosas de practicar este Arte Marcial como Juan Farías, Carlos Vila, Héctor Aguirre, Arturo García, Julián Huitrón, Alejandro Frías, Sergio Puente, Raúl Tovar, Ricardo Farías, David Barcén, Luis Gálvez y una lista más que dieron brillo al Karate.
 
Posteriormente uno de los alumnos cedió un lugar en la calle de insurgentes para poder entrenar con un espacio mayor (Manuel Mondragón). A este lugar le llamó Asociación Mexicana de Karate e inicialmente se continuó con la escuela japonesa de Shito Ryu. Bajo este sistema y por invitación del Profesor Murata, visitaron ese centro de karate altas autoridades de Shito-Ryu, como fue el Sensei Kenei Mabuni, 10 Dan e hijo del fundador (1963).
 
El primer grupo de katatecas mexicanos en recibir la Cinta Negra 1er Dan en Shito Ryu, lo reciben el Dr. Manuel Mondragón y el Ing. Carlos Vila. Entre el año de 1958 y 1959,
Antonio Márquez López, antes de tener el tercer kyu, el maestro Murata le pidió que abandonara al grupo, luego de que se supo que se había puesto una cinta negra y se puso a dar clases, cobrando por enseñar karate.

Shoto-Kan.
 
Manuel Mondragón y Kalb, al parecer y por cuestiones personales, cambia el estilo de la escuela, y trae a un maestro de estilo Shotokan (Yoshimasa Yatoh). Hiroshi Matzura aunque había llegado mucho tiempo antes (1962), este practicaba el estilo Shito-Ryu, el cual, posteriormente por influencia de Yoshimasa Yatoh, decido cambiar a Shoto-Kan. Ello originó que algunos de los cintas negras más antiguos y destacados se independizaran y fundaran sus propias escuelas, tal y como es el caso de los ahora conocidos maestros mexicanos, Javier Frías (Asociación Yooshuu-Kai), Manuel Luquín (Shao-Lin-Kai), Noli Saldívar (Torakai de México), Manuel Mondragón y Juan Farias en Shoto-kan. En el caso de Antonio Marquez, fundó los Clubes Okinawa.
 
Al regresar Yatoh a Japón, en su lugar se queda Matzura, quien fue nombrado representante de la JKA en México por el Profesor Nishiyama. Matzura solicito a la JKA un instructor, enviando al profesor Majima quien vino como instructor oficial directamente de Japón, impartió clases en el dojo ubicado en la avenida de División del Norte, frente a la Alberca Olímpica. Lamentablemente después de un año y medio de su estancia en México, falleció en un accidente automovilístico en la carretera México-Queretaro. Por segunda ocasión, el profesor Matzura solicita a Japón un instructor certificado y viene el profesor Tabata quien dirigió el Dojo de la Asociación Japonesa en México, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo.
 
En este estilo Shoto-Kan en México, es un honor mencionar a algunos de los grandes maestros japoneses y mexicanos que construyeron ese estilo; Matzura, Tabata, Iato, Majima, Sumida, Sode, Ishikawa, Tsukada, José Luis Lao, Gerardo Covarrubias (q.e.p.d y actualmente ocupa un lugar en el “Salón de la Fama” póstumo en  la Confederación Deportiva Mexicana. CODEME), Pedro Flores, Julián Guitrón, Jorge Noceda y Rogelio Flores.
 
El profesor Matzura permaneció en México durante 10 años, después se fue a San Diego California y posteriormente a Japón. A raíz de su ausencia, surgieron muchas divisiones en el estilo Shotokan. En Japón ya tenían estos problemas, pues existían muchas federaciones del mismo estilo. Por sólo nombrar algunas, existían, The Japan Karate Association, The Shotokan Karate Do International Federation, The International Traditional Karate o Federation, The International Shotokan Karate Do Federation, y The World Shotokan Karate Do Federation.Aunque la Japan Karate Association (JKA) es la más antigua, se formó en el año de 1949 y rrealizó su primer campeonato en japón en 1957.

Tae-Kwon-Do.
 
El mismo Manuel Mondragón al acudir a un campeonato en Oklahoma EUA, conoce a un maestro de Tae-Kwon-Do llamado Jack Hwang y decide invitarlo a México en 1968 para que realice un seminario y demostración del “Karate Coreano” así llamado en aquellos tiempos. Este llega a México con Dae Woon Moon un maestro que tenía una escuela en Houston Texas.  Para 1969 persuade al maestro Moon para que de clases en la Asociación Mexicana de karate-do, la misma escuela de insurgentes. Los cinta café en karate; Sergio Fonseca, Eduardo Martinez y el cinta verde; Jose Luis Olivares, pasan a practicar esta disciplina con el Profesor Moon.
 
En 1970 durante el mes de Junio se realiza el primer examen de Cintas Negras con un único graduado: el Prof. Travis Lee Everitt. Posteriormente viene una segunda generación en la cual se gradúan Sergio Fonseca Martín y José Luis Olivares. Para la tercera generación los graduados fueron los profesores: Isaías Dueñas, Ramiro Guzmán y Arturo Farias (alumno del Prof. Travis Lee). La cuarta generación de cintas negras, corresponde a los profesores: Luis Alberto Cano, Ernesto Moran, Eduardo Martínez y José Luis Torres Galindo.
.
Los otros dos estilos en México, Goju Ryu y Wado Ryu, se mencionan los siguientes exponentes:
Goju-Ryu.Se destacan los maestros  Nakamura, Sasaki, Imai, Laguna, Cano y Madrid.
Wado Ryu. Ha sido enseñando por los maestros Mitsuhashi, Mesa, Estrada y Barrón.
 
Aunque en México se encuentran los 4 estilos fundamentales del Karate-do, existen, sin embargo, muchos más estilos en Japón, como el Ken Shin Kan fundado por Seiichi Akamine, el Shindo Jinen Ryu fundado por Yasuhiro Konishi; Kyokushin o Kyokushinkai, fundado por Masutatsu Oyama; el Matsubayashi Ryu de Soshin Nagamine; el Gensei Ryu, de Seiken Shukumine; el Renbu Kai, de Geka Yung; el Shorin Ryu de Chosin Chibana ; el Uechi Ryu de Kanbun Uechi, o el Shotokai de Shigeru Egami. Aunque en Japón, el "estilo" Shotokan no existe con ese nombre, ya que los derechos de nombre y logo fueron heredados a la Shotokai por Funakoshi. Además, en Japón "Shotokan" es conocido como JKA, Kyokai, entre otros.

Shito Ryu.
 
En 1970 se le pide al Shihan Manzo Iwata envié a uno de sus mejores alumnos, llegando el Sensei Kunio Murayama; en 1971 llega el Sensei Tadashi Iwamoto y a partir de 1972 los Senseis, Nurio Ichikawa, Tadashi Ota, Shigeru Takada, Keibun Oura, Koichi Choda, Koji Matsumoto, Tochiaki Noiua, Koji Matsuo, Saadaki Nizuma y Motoki. Siendo supervisados por los maestros responsables del Shito-ryu del Japón: Shihan Manzo Iwata (1924-1993) y Shihan Kenei Mabuni.

Kunio Murayama.
 
Murayama
capitaneo el equipo de karate de su universidad por dos años antes de dejar Japón en 1970. Habiendo obtenido su Menkyo (licencia de instructor) el maestro Murayama vió una oportunidad de carrera como maestro de este noble arte que aprendió a amar. 
 
Por el entusiasmo mostrado, disposición y árduo trabajo, es invitado a vivir con su Maestro Manzo Iwata como “Ushi-Deshi” (vivir en disciplina) de 1968 a 1970, realizando lo que es equivalente a la Maestría de Karate-Do; recibiendo de las manos de su Maestro el certificado de Profesor de Karate Do ShitoRyu.
 
En 1970 un grupo de mexicanos interesados en aprender el auténtico KarateDo se pone en contacto con uno de los Maestros más prestigiados en Japón, Manzo Iwata, a quien le solicitan un profesor dispuesto a enseñar Karate-Do en México, el Maestro Iwata decide que Kunio Murayama es el mejor candidato y en marzo de ese año lo envía a México

Sus habilidades y conocimientos fueron reconocidos rápidamente por la comunidad karateca mexicana y eso llevó a que pronto nombraran al Sensei Murayama Director Técnico del equipo nacional de karate. El Sensei Murayama rápidamente se desenvolvió en la clase mundial de directores técnicos, así como oficial de la WKF.
  
Ahora en su quinta década de estudio, el Shihan Murayama es un respetado maestro de Shito-Ryu karate-do a nivel mundial, habiendo entrenado a diversos campeones de nivel elite, ha desenvuelto a alumnos y maestros con gran éxito. Entre sus competidores de alto rendimiento de los años 70´s están: Pedro Antonio Rivera, José Carlos Alanis, Rolando Sías (el cual acaba de obtener el grado Shi-Han), Luciano Valero y Eduardo Trigo.

 

Kunio Murayama

Vign_kunio_murayama
 
Vign_48_104
 
Vign_imagesCAAVS249
 
Vign_imagesCA3HG3PC
 
1972.
De pie de izquierda a derecha Kunio Murayama, Noli Saldivar, Guido Orozco, sentado: Shoko Sato y Tadashi Iwamoto,
Vign_7ikyj6ugn
 

De izquierda a derecha: Koichi Choda, Desconocido, Tadashi Iwamoto y Kunio Murayama.

Vign_sdvsdvsvsdv
 
06_Sinfonia_7_En_La_Mayor_Op__92_Allegretto
© 2013